miércoles, 14 de enero de 2015

ARTROSIS, LA ENFERMEDAD EN LOS HUESOS MÁS COMÚN (EPV5)



La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulaciones.




 

Factores de riesgo


 
Sexo: Igual para ambos sexos, pero en las mujeres se presenta a edades más tempranas (45 años). 
Mujeres: Predomina en la rodilla y en las articulaciones interfalángicas(manos).
Hombres: Predomina en las caderas.
Obesidad: Cuadruplica el riesgo si la persona se encuentra por encima del IMC considerado normal.



 

MÁS SOBRE LA ARTROSIS...


Síntomas

 El síntoma principal de la artrosis es el dolor.  Es un dolor mecánico, lo que quiere decir que aumenta con el ejercicio y desaparece con el reposo, aunque algunos enfermos manifiestan dolor incluso en reposo.  Puede tener características definidas según la articulación afectada, por ejemplo el dolor de la artrosis de rodilla aumenta al subir y bajar escaleras.  El dolor de la artrosis de cadera aumenta al empezar a caminar después de permanecer un rato sentado y luego va cediendo con el ejercicio.


 Además del dolor pueden aparecer crujidos que son especialmente indicativos de artrosis en las rodillas, careciendo de valor diagnóstico cuando se presentan en otras articulaciones.
 

 
 

En alguna articulación pueden aparecer discretas deformaciones por culpa de la artrosis sin llegar nunca a las graves deformaciones de una enfermedad reumática mucho más seria que es la artritis reumatoide.  Lo típico de la artrosis es la deformación de la articulación distal (la de la punta) de los dedos de las manos.  Son lo que se llaman nódulos de Heberden, y la mayor parte de las veces aparecen sin ocasionar molestia alguna, o pueden doler al aparecer pero a la larga mejorar. En general la artrosis de manos tiene buen pronóstico.








 SABER MÁS SOBRE ESTA ENFERMEDAD


1 comentario:

Profesor de Plástica dijo...

5º POST:

- El título podría ser más original.

- Texto no está nada mal aunque en el primero repetís palabras muy cerca y es demasiado científico (picado letra por letra de otra parte).

- Los enlaces ponerlos a palabras sencillas, no hay que picar la 'url' y enlazarla.

NOTA: 8